Inmigración y delincuencia en España

LA HISTORIA SE REPITE - EGIPTO

(...) Aún resulta más difícil, si cabe, precisar la política de la Dinastía XIV. La evidente debilidad de la monarquía en este Segundo Período Intermedio facilitó la toma del poder por determinados grupos étnicos que habían estado penetrando en territorio egipcio desde muy antiguo, pero que ahora lo hacían con mucha mayor intensidad (la historia está llena de movimientos migratorios y casos semejantes). El famoso Papiro de Brooklyn proporciona una idea clara del asentamiento de abundantes asiáticos en las tierras de Fayum.
Estos extranjeros se habían asimilado, en mayor o menor grado, dentro de la sociedad en que vivían y, por lo general, se les había relegado a las tareas más ingratas. "Nunca se les había considerado, al parecer, como un peligro potencial - indica Enguix*-, y solo la debilidad de los últimos monarcas de la Dinastía XIII hizo posible que se convirtieran en fuente de conflictos."
En esta ocasión, el Imperio habría de sucumbir no sólo por sus vicios, que venían de mucho tiempo atrás, sino por los grandes acontecimientos, consecuencia de las emigraciones indoeuropeas, caracterizadas por la devastación de Irán, donde se volcaban las bandas arias, y de Babilonia, invadida por loa kassitas. Como una reacción en cadena, las tríbus nómadas, huyendo de las devastaciones, fueron desplazadas hacia el Sur. Grupos semitas se habían instalado en la linde oriental del delta, donde lso faraones admitían colonos en las regiones semidesérticas, infiltrándose inicialmente de manera pacífica y luego, cuando la resistencia y la vigilancia del Esado egipcio fueron debilitándose, mediante la conquista militar acabaron haciéndose con el poder. 
Es probable que en una de estasmigraciones participara la tribu semita de Abraham.

* Del libro El Antiguo Egipcio, pag. 54.

Fuente: Historia del Antiguo Egipto, Martin Walker, Ed. EDIMAT, 1999

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto. La historia de José en el Génesis es un auténtico reflejo (y aún diría más, un manual)de cómo esos "asiáticos" (manera egipcia de referirse a las tribus semitas)se infiltraron mediante maquinaciones en las altas esferas de la sociedad egipcia, y acabaron parasitándola hasta empobrecerla. (paralelismos con la Alemania de la época de Weimar aparte...). Al cabo de un tiempo, los egipcios se revolvieron contra sus opresores, y es lo que conocemos, desde el punto de vista hebreo, como libro del "Éxodo". Curioso cómo cuando les dan de su medicina son "oprimidos", pero no tienen reparo en oprimir y esclavizar a otras sociedades y encima presumir de ello y triunfalmente declararse "bendecidos" por ello. ¿Las pruebas?. En la propia Biblia.
Un saludo.