Inmigración y delincuencia en España

ARNO BREKER

En marzo de 2001 dos monumentales estatuas de Buda fueron destruidas por los talibanes en Bamiyán. Las imágenes fueron retransmitidas a medio mundo y occidente se estremeció al ver cómo el fanatismo de los talibanes podía justificar la destrucción de esas dos esculturas irreemplazables y de un incalculable valor artístico. Seguramente pensaste que una cosa así en occidente sería impensable, pero puede que cuando termines de leer estas líneas ya no estés tan seguro de que algo así nunca ocurriría en Europa.

Porque hoy me gustaría presentarte a Arno Breker.

Arno Breker
Escultor y arquitecto alemán, nació en Elberfeld al norte de Alemania el 19 de julio de 1900. A los 20 años comenzó a asistir a la Academia de las Artes de Duesseldorf y salta a la fama definitivamente con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín, para los que se le encarga la creación de tres estatuas para el Estadio Olímpico. A partir de ahí su carrera es imparable: se convierte en el escultor predilecto de Hitler y desde ese momento no cesa de crear para el nuevo Reich plazas, avenidas... incluso la nueva Cancillería.

Es conocido como el Miguel Ángel del siglo xx. Dalí dijo de él “Dios es la belleza y Arno Berker su profeta”. Fue el escultor más admirado por muchos de lo artistas de su época, y al terminar la guerra pudo salvar la vida gracias a haber intercedido en su día a favor de artistas como Pablo Picasso, o el editor Peter Suhrkamp, llegando a hablarse de "la lista de Breker" como si de la lista de Schindler se tratase. No obstante pagó un alto precio por su intolerable incorrección política: el ochenta por ciento de su obra fue destruida por los aliados, así como su taller y todas las obras que allí se encontraban. Todos sus bienes fueron confiscados.

Más adelante se intentó crear una imagen políticamente aceptable del escultor, de forma que su arte pudiera ser exhibido en público nuevamente, esgrimiendo que Breker no había apoyado nunca al Partido Nacional Socialista; esto a pesar de su relación personal con Hitler, de su afiliación al NSDAP, y de su labor como difusor de las ideas artísticas y culturales nacional socialistas mediante esculturas alegóricas.

En 1985 se inauguró el Museo Arno Breker en Alemania, en el castillo Nörvenich, entre Aachen y
Colonia, que exhibe algunas de sus obras, junto con las de otros artistas. Siguió trabajando hasta su muerte, pero no volvió a gozar de la popularidad que merecía, y aún después de su muerte en 1991, su obra (la que no fue destruida) sigue siendo perseguida.

Algunas voces, como la de la periodista judía Lea Rosh, exigieron durante la celebración de la Copa del Mundo que estas estatuas, entre otras, deberían ser cubiertas por inmensas banderas durante el Mundial que se celebró en el Estadio Olímpico. "Al menos se deberían ocultar las figuras de Arno Breker, pero explicando el porqué. Era un nazi convencido. Ya es grave de por sí que esas estatuas estén expuestas al público", espetó la periodista.

La Schleswig-Holstein-Haus inauguró el 22-7-2006, en presencia de la viuda de Breker, una exposición que abarca un total de 70 esculturas, además de dibujos, modelos, fotos y otros documentos de todas las fases creativas del escultor. El crítico de la revista Der Spiegel se pregunta cómo un museo público se atreve a exponer "lo inimaginable".

¿Aún crees que lo que ocurrió con las estatuas de los budas de Bamiyán no sería posible en Europa?

Arno Breker. Elberfeld 1900 - Düsseldorf 1991. Su obra será inmortal. Descanse en Paz.



No hay comentarios: