Inmigración y delincuencia en España

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENTO EN UCRANIA ACTUALMENTE? TdE

TdE/Todo el mundo recuerda cómo comenzaron las protestas de Diciembre de 2013. El motivo oficial de las protestas fue que Víctor Yanukovich, presidente de Ucrania, no firmó unos documentos relativos a la eurointegración. La versión de los medios de comunicación mundiales fue que se trataba de una lucha entre el gobierno pro-ruso, y la oposición pro-europea. Una oposición formada por una coalición de tres partidos proeuropeos posicionados ante el gobierno “Fatherland” liderado por Arsenly Yatsenyuk, “UDAR” liderada por Vitali Klitschko y “Svoboda” liderada por Oleh Tyahnybok. Los dos primeros han sido siempre abiertamente liberales mientras que el tercero trato de parecer nacionalista para ganar votantes entre la gente simpatizante con las causa nacionalista. Pero los hechos ocurridos en -diciembre de 2013 desenmascararon la auténtica realidad y todos vieron como Svoboda hizo coalición con los liberales. Después de esto las fuerzas de la oposición se dividieron en dos: La oposición “oficial” formada por estos tres partidos, apoyada por las palabras y el dinero de las fuerzas liberales occidentales y la oposición “no oficial”, incluidos los ciudadanos ucranianos mayormente nacionalistas, que no están de acuerdo con la política del -gobierno corrupto ni con la política de la oposición “oficial” liberal. Para hablar del actual Gobierno Ucraniano, la mejor definición es que Yanbukovich es como el hermano pequeño de Putin y la Ucrania de Yanukovich es ahora como era la Rusia de Putin hace 10 años. La misma política antinacional, la misma corrupción, pero todavía no el nivel de “totalidad democrática” y restricción de las libertades.
Las protestas de diciembre de 2013 van a terminar con la victoria del gobierno oficial. Putin, como el hermano mayor de Yanukovich, le ofrece a Ucrania 15 millones de dólares de ayuda económica, le brinda descuentos en la compra de gas (por supuesto la Unión -europea no va a darle tales ayudas a Ucrania, un país de 50 millones de personas cercano al colapso económico) lo que hace muy fácil la decisión de Yanukovich entre Rusia y la Unión Europea.

Las protestas han estado a punto de finalizar, La oposición oficial no conseguirá suficiente apoyo de la gente corriente y la gente sin líderes se marchó a casa, Y así pasó más de un mes. La oposición oficial permanecía en la Plaza Central de Kiev realizando una protesta silenciosa sin ningún resultado durante un mes. Nadie les prestaba atención y estuvieron a punto de ser olvidados.
Pero repentinamente, el 16 de enero de 2014, el Gobierno Ucraniano en pocas horas aprobó una serie de nuevas leyes, como:
- Prohibición de usar cascos y máscaras durante eventos masivos,
- Prohibición de usar ropa de camuflaje
- Prohibición de actividades públicas de toda organización
- Venta de tarjetas SIM únicamente a través de pasaporte
- Introducción de multas por promocionar ideas nacionalistas y que promuevan el odio
- Permite la prohibición inmediata del uso de redes sociales como plataforma de información y difusión de material extremista.

Y más, y más…… incluyendo la posibilidad de juicio y sentencia sin participación alguna del acusado.
Es importante resaltar que estas leyes fueron aprobadas con muchas infracciones.
Como escribí antes, en 2013 Ucrania, en cuanto a su nivel de libertad era como Rusia hace 10 años, pero a principios de 2014 está llegando a estar al mismo nivel con la mayoría de sus leyes en contra del movimiento nacionalista, como la única fuerza capaz de dañar al actual Gobierno (igual que en Rusia).
El 19 de enero miles de personas se reunieron de nuevo en la Plaza Central de Kiev para protestar contra las nuevas leyes y la política del Gobierno. Otra vez surgieron de no se sabe dónde los líderes de la oposición oficial, que trataron de liderar la protesta. Pero esta vez la protesta ya tenía líderes, la coalición ucraniana nacionalista llamada “Right Sector” que reúne gente de movimientos como “Patriotas Ucranianos”, “Asamblea Nacional-Socialista”, “Tridente”, “White Hammer” y un montón de grupos de football de ultraderecha y nacional-autónomos. En lugar de permanecer en la plaza realizando una protesta silenciosa como querían los líderes de la oposición oficial, los nacionalistas ucranianos llamaron provocadores a Yatsenyuk, Klitschko y Tyahnybok quienes no querían apoyar la protesta nacionalista antigubernamental si no acabar con ella. De nuevo en paralelo a Rusia cuando en 2012 la oposición liberal oficial trato de liderar la mayor protesta contra el gobierno de Putin y finalmente la suprimió, pues su idea era echar al Gobierno y tomar ellos el puesto, pero no querían dar poder alguno a los nacionalistas.
Las fuerzas unidas nacionalistas decidieron tomar el edificio del Parlamento Ucraniano con el lema “Contra el Gobierno corrupto, contra la oposición liberal y contra la Eurointegración”. El camino al Parlamento fue cortado por la policía y, hasta ahora, allí continúa la batalla. La policía utiliza gas, granadas de luz y ruido, y armas traumáticas. Mientras tanto, los nacionalistas lanzan piedras y cócteles molotov contra la policía y han construido una catapulta. Tras más de 2 días de batalla, hay más de 100 heridos de ambos bandos. Mientras los nacionalistas luchan con la policía en el centro de Kiev, la oposición “oficial” continua en la Plaza Central cantando canciones. El Gobierno de Ucrania trata de traer fuerzas militares a Kiev desde otras ciudades pero la gente en esas ciudades bloquea con sus coches las salidas de las bases militares. En el centro de Kiev hay incluso un gran grupo de más de 1000 de los llamados “titushki”, civiles (generalmente gente de empresas de seguridad y deportistas) que han sido pagados por el Gobierno para atacar a la gente en las manifestaciones Pero han sido duramente respondidos por los nacionalistas. La pregunta retórica es ¿qué es más fuerte, el dinero o los ideales?
En los últimos días ha llegado gente para ayudar a los camaradas ucranianos, no sólo de otras ciudades de Ucrania, sino también de Rusia, Bielorusia y algunos otros países de Europa del Este..
Si pensamos acerca del futuro de esta revolución de Kiev, veremos la niebla de la incertidumbre. Porque parece que nuestros camaradas ucranianos no tienen ningún plan concreto para después de tomar el Parlamento, ellos no tienen una organización estructurada ni líderes. Lo único que tienen es la disposición de actuar y sacrificarse por la unidad de sus ideales, por encima del mundo material. Mientras tanto, la oposición “oficial” tiene partidos estructurados y líderes pero no tiene el apoyo de la nación ni tampoco las ideas por encima de los beneficios económicos. Las conclusiones a las que los movimientos nacionalistas en diferentes países deben llegar, son obvias tras estos sucesos en Ucrania. Y, cuando llegue el momento, deberemos estar a la cabeza de la revolución nacional, No importa cómo termine esta batalla en Kiev, de cualquier modo los camaradas ucranianos permanecerán para siempre como héroes en nuestra memoria.

Autor: Valentín R.
Traducido del inglés por Luis B.

No hay comentarios: