Inmigración y delincuencia en España

AM NAVAS DE TOLODAS 1212



El viernes 1 de junio se presentó la Asociación Memoria Navas de Tolosa en la ciudad de Alcalá de Henares, en el marco incomparable del Salón de los Reyes, en el Palacio de los Laredo.

Rafael Montalvo, licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá, presentó al público alcalaíno la Asociación, destacando su carácter independiente y su objetivo de servir de plataforma ciudadana para la conmemoración del VIII aniversario de la Batalla de Las Navas de Tolosa. A continuación, introdujo a los conferenciantes principales; Mª Dolores Cabañas y Carmelo Luis.

Cabañas, profesora de Historia medieval en la Universidad alcalaína, dedicó la mayor parte de su intervención a contextualizar la Batalla, con especial atención al entorno religioso y a la figura de Jiménez de Rada; arzobispo de Toledo y persona clave en la preparación de la Batalla de Las Navas como cruzada.

Por su parte, Carmelo Luis, también profesor de Historia medieval en la UNED, realizó un excelente resumen de los acontecimientos que comprendieron el enfrentamiento en Las Navas. A lo largo de su conferencia abordó cuestiones de especial significación en La Batalla, como el peso de los cruzados europeos, la aparición del pastor Martín Alhaja o el momento de la retirada de las tropas almohades tras la victoria cristiana. Luis insistió en que un acontecimiento como La Batalla de Las Navas de Tolosa no debe ser minimizado, apostando por su estudio y revalorización como acontecimiento histórico.

Durante casi una hora y media el público disfrutó con la exposición realizada por los conferenciantes, que de manera cercana y clara, consiguieron crear una atmósfera de interés y expectación sobre los hechos que narraron. Lo que unido a la magnífica sala en la que se desarrolló el acto hizo que este fuera todo un éxito.

www.memorianavasdetolosa.es

No hay comentarios: